Senderismo en la selva con sanguijuelas en Khao Sok

Actualizado: 07/07/18 | 7 de julio de 2018

Ubicado en el sur de Tailandia, el Parque Nacional Khao Sok siempre ha mantenido mi imaginación. Es calificado constantemente como uno de los mejores parques de Tailandia, con increíbles caminatas, campamentos, quistes de piedra caliza, ríos refrescantes y un hermoso lago. Desde que vengo a Tailandia, trato de visitar Khao Sok, pero el camino se curva de manera misteriosa, y por una razón u otra, nunca he podido hacerlo.

Pero esta vez, utilicé a mis amigos visitantes y mi trabajo como "guía turístico" como la excusa que necesitaba para finalmente empujarme a este parque. Y me alegro de haberlo hecho, he estado en muchos parques nacionales maravillosos en Tailandia, pero este es uno de los mejores.

Pasé tres días rodeado de densa jungla, animales y aire fresco. Lo más destacado de mi viaje fue la caminata de un día en la jungla que tomé. Comenzando a última hora de la mañana (9:30), mis amigos y yo conocimos a nuestro guía, compramos nuestros boletos de entrada al parque y condujimos hasta el extremo más alejado del parque. En lugar de volver a doblar en el sendero principal, exploraríamos otro sendero, caminaríamos 400 metros para ver algunas flores gigantes, nos dirigiríamos hacia una cascada, almorzaríamos y luego regresaríamos a la entrada principal del parque.

Todo parecía bastante fácil. Imaginé un sendero muy desgastado y una caminata de día levemente agotadora. Estábamos haciendo 11 kilómetros en la jungla, así que no sería una caminata de pasteles, pero no anticipé que esta caminata sería un gran desafío, especialmente porque la última mitad estaba en la carretera principal del parque.

Estaba equivocado.

Muy mal.

Esta caminata fue estresante, desafiante, infestada de sanguijuelas y estimulante al mismo tiempo.

Comenzó con bastante facilidad: caminamos 400 metros para visitar flores parasitarias gigantes, que se adhieren a las vides, y luego les quitan la vida para crecer. Después de nueve meses, florecen, rocían su semilla por toda la selva y mueren dentro de cuatro días. Sin embargo, mientras que en flor, las flores son una vista para ver.

La caminata a la cima no fue muy difícil. El sendero estaba bien usado y tenía unas vistas increíbles desde las que se veían las selvas circundantes, y no sudé mucho. En el camino, vimos una tropa de gibones que se abrían paso a través de las copas de los árboles. Los Gibbons en Khao Sok son raros de ver, así que fue bastante sorprendente, especialmente porque amo a los monos, aunque se movieron demasiado rápido para ser fotografiados. Cuando hice clic en mi cámara, se habían movido, así que en lugar de capturar una foto infructuosamente, los observé en su gloria.

Cuando llegamos a la cima, nuestro guía nos dijo que haríamos una caminata hacia la cascada. Supuse que quería decir que nos dirigiríamos por otro camino.

Una vez más, estaba equivocado.

Nuestro sendero se había abierto en lo alto de la cascada y nuestro guía nos miró. "Está bien, vamos a almorzar, pero primero tenemos que bajar. No habrá problema. Tenemos cuerdas, y yo voy primero ".

Mis amigos y yo nos miramos vacilantes. Para llegar a la base de la cascada, tendríamos que abrazar nuestro interior Indiana Jones para hacer rappel por el costado. Como ustedes saben, las alturas me hacen sentir extremadamente incómodo, y opté por bajar al último puesto que tuve el valor de nunca mirar hacia abajo.

Sin embargo, no nos encontramos con demasiados descensos pronunciados, y pronto estaba compitiendo con el camino. Nosotros haríamos rappel por las cuerdas. Cuando no había ninguna cuerda para guiarnos, escalamos los lados rocosos de la cascada, sujetándonos a las vides mientras nos dirigíamos hacia la base.

Pero la cascada no fue lo peor. Después del almuerzo, tuvimos que caminar río abajo, siguiendo el río, que suena bastante simple. Caminar a lo largo de un lecho del río normalmente no es un desafío, pero no aquí. No había rastro ni camino fácil. A veces teníamos que caminar sobre rocas grandes y húmedas, escalar el terraplén estrecho o volver a bajar las enredaderas cuando el río se volvía intransitable.

Y las sanguijuelas solo lo empeoraron. Cuando salí de Khao Sok, había quitado siete sanguijuelas de mis piernas y algunas incluso encontraron su camino en mis brazos. Afortunadamente, a diferencia de las sanguijuelas en el norte de Tailandia, la mayoría de estas sanguijuelas eran pequeñas y fáciles de agarrar. Desafortunadamente, mi amigo no notó uno hasta el final, que para entonces se había agrandado tanto, que dejó una cicatriz en su pie.

Después del río y posterior remoción de sanguijuelas. La vida acuatica bromas), estábamos en la recta final: ahora era un paseo fácil a través de un bosque de bambú hasta la entrada del parque. Al salir del parque nos despedimos de otra tropa de monos. Estos no eran gibones (olvido su nombre propio), pero saltaron un rato, jugando en los árboles, y nos dieron una última cosa emocionante para recordar.

Cuando todo estuvo dicho y hecho, nuestra caminata había durado un poco más de ocho horas. De vuelta en mi casa de huéspedes, tomé la ducha más caliente de mi vida, me limpié y me dejé caer en la cama.

Aunque agotador, esta caminata por la jungla fue la más emocionante de mi memoria reciente. Dejé a Khao Sok con una sensación de crudeza. Aquí, la falta de personas y de senderos te hacen sentir como si estuvieras explorando la selva por primera vez. Me encantan los momentos en los que viajas que te hacen sentir como si hubieras descubierto una gema oculta. Como si hubieras encontrado en algún lugar o en algún lugar olvidado por mucho tiempo por el hombre. Puede que ese no sea el caso, pero esa sensación de asombro, aventura y exploración es lo que me impulsa en mis viajes.

Y en Khao Sok, solo era yo, la jungla, y ese sentido de aventura.

Pero podría haberlo hecho sin las sanguijuelas.

Logística

• Puedes llegar al parque a través de Surant Thani o Phuket. La mayoría de los hoteles le ofrecerán transporte privado por 2.000 baht, aunque puede contratar un taxi en Surant Thani por aproximadamente 1.700 baht y en Phuket por 2.800 baht. Si está con un grupo de cuatro, esto puede ser un buen negocio ya que es mucho más rápido y más fácil.
  • Si va en un autobús público, el minibús cuesta 240 baht por trayecto desde la ciudad de Surant Thani y 320 baht desde Phuket. Te dejará en la carretera principal que conduce al parque. Tendrás que caminar el resto del camino.
  • La entrada al parque es de 300 baht.
  • La contratación de un guía de uno de los operadores turísticos o casas de huéspedes (muy recomendable debido a la falta de senderos señalizados) cuesta 600 baht por medio día y 1,200 baht por día completo. La caminata nocturna es de 600 baht de 6 pm a 9 pm
  • Sólo hay un cajero automático en la ciudad.
  • Puede encontrar casas de huéspedes baratas por 300 baht por noche con alojamiento muy básico y duchas frías. Las habitaciones mejoran a unos 600 baht por noche y las lujosas alrededor de 1,400 baht por noche. Carpas disponibles para alquiler desde 250 baht para 2 personas o 300 baht para 4 personas. Accesorios costo por persona; almohada 10 baht, manta 10 baht, saco de dormir 30 baht, sábana 20 baht.

Obtenga la Guía de presupuesto en profundidad para Tailandia!

¡Mi guía detallada de más de 170 páginas está hecha para viajeros con presupuesto como tú! Corta la pelusa que se encuentra en otras guías y se dirige directamente a la información práctica que necesita para viajar y ahorrar dinero mientras se encuentra en Tailandia, un país al que solía llamar mi hogar (¡así que lo sé muy bien!). Encontrará itinerarios sugeridos, presupuestos, formas de ahorrar dinero, dentro y fuera de los caminos trillados para ver, hacer, restaurantes, mercados y bares no turísticos, ¡y mucho más! Haz click aquí para aprender más e iniciar.

Ver el vídeo: Selva de Irati Navarra - Dron - 4K - Ruta de Senderismo - Road Trip Transpirenaica (Octubre 2019).